Los Palacios y Villafranca conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural con un desayuno coloquio y visita al grupo agroindustrial Algosur

IGUALDAD || 14:30

 

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha conmemorado esta mañana el Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra cada 15 de octubre con un desayuno coloquio y una visita a la planta que el grupo agroindustrial Algosur tiene en el municipio.

Con la presencia de la delegada de Igualdad, Chari Parejo, la primera teniente de alcalde, Carmen María Molina; Beatriz Ruiz, responsable de la Asociación de Mujeres Agricultoras, Ganaderas y Manchoneras del Bajo Guadalquivir “AMUGAMA”, y un nutrido grupo de mujeres representantes del ámbito rural y de diferentes asociaciones locales, el acto ha servido también para realizar un reconocimiento a Susana Vilariño, graduada en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Central de las Villas (Cuba) y responsable del departamento I+D de Algosur.

Para la delegada de Igualdad, Chari Parejo, esta jornada reivindicativa tiene como objeto poner en valor la “función y contribución decisiva de la mujer en el desarrollo del ámbito rural”, rendir además un merecido homenaje a las mujeres rurales, reconociendo el papel estratégico que desarrollan en la agricultura, ganadería, en el emprendimiento y en la fijación de la población en los municipios rurales”.

“La presencia de la mujer en el entorno rural es absolutamente clave para conseguir la transformación económica, ambiental y social que necesitan los municipios y territorios rurales. Por ello, los gobiernos locales debemos generar políticas públicas y presupuestos orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres, siendo conscientes de que la igualdad efectiva es un reto para los gobiernos municipales”, ha asegurado Parejo, abogando también por la necesaria participación en esta transformación de las organizaciones de la sociedad civil, como es el caso de AMUGAMA, que contribuyen a la participación y representación de las mujeres.

La delegada de Igualdad ha aludido asimismo a que los problemas para las mujeres en el ámbito rural han empeorado con los efectos del cambio climático en los recursos naturales y productivos que agravan las desigualdades de género y se agudizan más aún cuando se enfrentan a situaciones de violencia de género. “Tenemos el compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales, desde el municipalismo”, ha recalcado.

En cuanto a la galardonada, Susana Vilariño, es especialista en agricultura sostenible, genética molecular y biomedicina. Es responsable además del Departamento de I+D de Algosur, así como encargada de la implementación de nuevos cultivos como la quinoa en Los Palacios y Villafranca, dándole así nuevas oportunidades a los agricultores y agricultoras de la zona.

Chari Parejo ha destacado de ella, “su esfuerzo por fomentar una agricultura con nuevos cauces de trabajo, una agricultura que se transforma y cambia al igual que lo hace el mundo en el que vivimos” y es merecedora de tal reconocimiento, “por aportar como mujer, sus conocimientos para que el trabajo rural y el trabajo de la mujer se vea engrandecido”.

En las instalaciones de Algosur, ubicadas en el Polígono Industrial El Muro de Los Palacios y Villafranca, las participantes en la visita han podido adentrarse en diferentes áreas de esta planta como su laboratorio, conociendo los aspectos más significativos de este grupo agroindustrial especializado en la investigación, producción, transformación y comercialización de determinados cultivos extensivos, como la fibra de algodón, girasol de pipa blanca, quinoa, maíz de palomitas y maíz waxi.

De hecho, Algosur está especializada en añadir valor a los cultivos presentes y desarrollar e implantar nuevos cultivos en el Valle del Guadalquivir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.