Los Palacios y Villafranca volvió a responder a la llamada solidaria de la Carrera Rosa de la Mujer que cumplió, en este 2025, su Octava edición, una cita que tiene como fin, recaudar fondos destinados a la investigación del cáncer.
Ambiente extraordinario en una cita muy esperada que se ha visto aplazada por la lluvia hasta en dos ocasiones. Finalmente, ayer domingo, en una jornada con sol reluciente y una brisa fresca, se pudo conmemorar esta cita solidaria organizada por la Asociación Carrera Rosa de la Mujer de Los Palacios y Villafranca con la colaboración de los patrocinadores y del Ayuntamiento palaciego.
A las 11 de la mañana, el alcalde, Juan Manuel Valle, daba el pistoletazo de salida para la carrera competitiva que contó con la participación de centenares de corredoras y corredores que completaron los cinco kilómetros del recorrido por el casco urbano de la localidad.
El primer corredor en cruzar la línea de meta fue el palaciego Miguel Ángel Capitán, con un tiempo de 17 minutos 37 segundos, mientras que primera fémina en entrar en meta fue Cayetana Panadero, del Club Gilete de Las Cabezas, con un tiempo de 20 minutos 16 segundos.
Sobre las 12 de la mañana, se vivieron, como es habitual, momentos de gran emoción antes de comenzar la gran marcha que tiñe de rosa las calles y avenidas de Los Palacios y Villafranca cada año. En cabeza, las protagonistas de esta octava marcha rosa, las personas que portan los dorsales 0, madre e hija, Concha Villarín y María del Carmen Guzmán, quienes estuvieron arropadas por miles de personas de todas las edades.
En esta octava edición de la Carrera Rosa, finalmente, se han registrado más de 5.000 inscripciones lo que supone que el objetivo inicial se ha cumplido con mucho esfuerzo e implicación.
A lo largo de los cinco kilómetros del recorrido, el ambiente era festivo y en el Parque de los Hermanamientos la organización procedía a la entrega de premios a los ganadores de la general, en modalidad femenina y masculina, y al resto de categorías participantes.
El podio masculino en la general estaba compuesto, en primer lugar, por Miguel Ángel Capitán; segundo fue Antonio Manuel López seguido, en tercer lugar por José María Falcón. Todos ellos locales. La ganadora de la general fue Cayetana Panadero, seguida de Cristina Valladares, las dos de Las Cabezas de San Juan. El podio femenino lo completó la palaciega Carmen Lobato, en el tercer puesto.
En el Parque de los Hermanamientos, cabe destacar, había repartidos diferentes stands de asociaciones, clubes deportivos y establecimientos colaboradores y patrocinadores del evento. Este año, por primera vez, asistía a esta cita AMAMA, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla.
La octava edición de la Carrera Rosa ha alcanzado el objetivo marcado inicialmente por la organización, llegar a los 200.000 euros de aportación, contando con todas sus ediciones, para destinarlos a la Asociación Española contra el Cáncer en Sevilla, para la investigación de esta enfermedad.
El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle y la presidenta de la Asociación Guadalupe Moreno, se mostraban muy satisfechos porque, “un año más, en una nueva edición de la Carrera Rosa, el pueblo de Los Palacios y Villafranca ha vuelto a responder a esta llamada solidaria”.