Con la llegada del mes de julio, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca inicia la temporada de baño en las tres piscinas municipales de la localidad —Polideportivo, Maribáñez y El Trobal—, así como a los cursos de natación que este año cuentan con más de 500 inscritos en las diferentes modalidades ofertadas, desde Matronatación (para bebés de 0 a 2 años); Peques (de 3 a 4 años); Menores (de entre 5 y 14 años) y Mayores, (a partir de 15 años), además de Bonos de Nado Libre. Ya se han expedido asimismo unos 200 abonos familiares, muchos de ellos beneficiados con bonificaciones recogidas en las ordenanzas fiscales municipales.
El alcalde Juan Manuel Valle, junto con la delegada de Deportes, Chari Parejo, destacó el esfuerzo para que las instalaciones estén en perfecto estado, con las dotaciones adecuadas. Las piscinas municipales siguen siendo una opción accesible y muy valorada para vecinos y visitantes. el esfuerzo realizado por la Delegación de Deportes en las últimas semanas para que las instalaciones estuvieran en perfectas condiciones desde el primer día. “Ha sido un trabajo muy intenso para que hoy, 1 de julio, las piscinas estén preparadas, con todos los recursos necesarios, desde monitores y socorristas, personal de mantenimiento o limpieza, hasta desfibriladores. Se trata de una infraestructura de gran envergadura y elevado coste de mantenimiento, pero que cada verano disfrutan miles de vecinos y visitantes”, afirmó.
Las piscinas municipales se mantienen como una de las opciones más accesibles de la provincia de Sevilla, algo incluso destacado en la prensa provincial. Aparte del baño recreativo, estas instalaciones acogen los cursos de natación organizados por la Delegación de Deportes, que tienen lugar tanto en el Polideportivo como en El Trobal y Maribáñez.
Campus de Verano: deporte, valores y conciliación familiar
También esta mañana han dado comienzo los Campus de Verano, organizados en colaboración entre el Ayuntamiento y diferentes entidades locales, y que tienen como finalidad principal facilitar la conciliación familiar y laboral durante las vacaciones escolares, al tiempo que promueven hábitos de vida saludables, la convivencia y el compañerismo entre los más jóvenes.
En el Polideportivo Municipal ha arrancado una nueva edición del ya consolidado Campus de Verano organizado por el Club de Tenis y Pádel Manolo Cabeza y el Ayuntamiento, que en esta ocasión cuenta con la participación de cerca de 200 niños y niñas de entre 4 y 15 años. Con actividades programadas, que incluyen desde modalidades deportivas como tenis, baloncesto, balonmano, pádel, fútbol y multideporte hasta juegos tradicionales. Ana Cabeza, coordinadora del campus, ha destacado la gran acogida que, año tras año, tiene esta propuesta entre las familias del municipio: “Este campus no solo ofrece diversión y deporte, sino que se ha convertido en un recurso fundamental para la conciliación durante el verano”.
El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y la delegada municipal de Deportes, Chari Parejo, visitaron las instalaciones durante la apertura del campus y pusieron en valor tanto la alta participación como el trabajo organizativo que permite el desarrollo de estas actividades en espacios municipales totalmente preparados como el Polideportivo, el Pabellón José Moral o la Piscina Olímpica: “después de 13 ediciones, este campus se ha consolidado como una de las principales opciones para las familias palaciegas, y además promueve valores como el deporte, la convivencia y la vida saludable”, afirmó el regidor.
Paralelamente, también ha comenzado una nueva edición del Campus de Verano Nivel 10, que se desarrolla en el Pabellón Deportivo Jesús Navas, con la participación de alrededor de 50 familias. Esta iniciativa, dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 años, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento mediante la cesión de instalaciones, y ofrece una programación adaptada a cada franja de edad, que incluye deportes, manualidades y fiestas temáticas.
María del Carmen Pulgar, monitora del campus Nivel 10, explicó que: “Dividimos a los niños en grupos para garantizar que todos puedan participar en actividades acordes a su edad y capacidades, y que se diviertan mientras aprenden”.
Desde la Delegación de Deportes se ha subrayado el esfuerzo del Ayuntamiento por ofrecer cada verano múltiples alternativas para que la infancia y juventud del municipio cuenten con opciones de ocio saludable y aprendizaje, al mismo tiempo que se facilita el día a día de las familias durante la época estival.